Un grupo de trabajadores desocupados provocaron desmanes al cortar la Ruta Nacional Nº 34 y agredieron a conductores, dañaron vehículos y camiones que quedaron impedidos de pasar por el lugar. Además, atacaron y provocaron serios deterioros a móviles y equipos policiales
Los hechos se iniciaron a horas 09:15 cuando un grupo de 15 personas se apostaron a un costado de la Ruta Nacional Nº 34, a la altura del Paraje Cuña Muerta, en el acceso norte de la Ciudad de Tartagal. Luego, se les suman unos 60 integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados, quienes exigían puertos de trabajo tanto a las empresas privadas con base laboral en la zona, como así la adjudicación de obras públicas. Paso seguido, cortaron el tránsito vehicular, impidiendo el paso de los vehículos y camiones que llegaban al lugar, utilizando para ello ramas, palos, piedras e incendiaron neumáticos.
Ante estas circunstancias, personal policial de la Unidad Regional Nº 4, como así grupos de Infantería, se dirigieron al lugar con la finalidad de resguardar la integridad física de los conductores que veían impedidos su paso.
En momentos en que llegó el personal policial y cuando se disponía a asentarse a una distancia prudencial de 200 metros, este grupo de trabajadores desocupados, sin mediar palabras y sin motivo alguno, ante la presencia policial, comenzó a arrojar piedras y todo tipo de elementos contundentes. Por este motivo es que se procedió al restablecimiento del orden público, a través del despeje de la ruta nacional, con la finalidad de resguardar la integridad física de las personas presentes, como así los vehículos que habían quedado varados en el lugar.
Llamó la atención la organización que mostraban este grupo de agresores; formaban una primera línea con escudos hechizos de metal, cortando los tachos de combustibles de 200 litros a lo largo, y con escudos hechizos de chapadur; en tanto formaban una segunda línea desde la cual arrojaban piedras y todo tipo de elementos contundentes, con gomeras, palos y morteros hechizos de material PVC que arrojaban hacia la humanidad del personal policial.
En estas maniobras de agresión, este grupo de violentos efectivizaron la toma de un camión Ford Cargo que estaba estacionado impedido de poder circular. Previo romper el parabrisas del rodado, despojaron al conductor a quien agredieron en diversas partes del cuerpo, para luego encender el motor con intenciones de arrojarlo hacia el fondo del Arroyo Cuña Muerta. La rápida intervención de los efectivos policiales evitó que llevaran a cabo este cometido, terminando finalmente por despejar por completo y en forma definitiva la ruta nacional. Los agresores se retiraron hacia la zona de monte, desde donde proseguían arrojando piedras.
Como consecuencia de este hecho resultaron demoradas 10 personas que participaron de estos hechos vandálicos, todas con domicilio en la ciudad de Tartagal. De acuerdo a los informes del Médico de Guardia del Hospital local, al examen físico, ninguno de ellos presenta lesión alguna.
Entre los elementos secuestrados se destacan:
•2 escudos hechizos de metal, confeccionados con tachos de 200 litros de combustibles, utilizados para escudarse y poder avanzar y agredir hacia el personal policial.
•Otros 2 escudos hechizos de material chapadur.
•7 motocicletas de distintas marcas y características que fueron abandonadas por los agresores. Éstas serán sometidas a una verificación a fin de establecer su procedencia, como así determinar si tendrían algún pedido de secuestro.
•Una bolsa de hilo tipo yica, conteniendo dos gomeras –hondas- , un cuchillo tipo tramontina, y
•un pasamontañas hechizo con tela de jeans, utilizado para esconder su rostro y evitar ser reconocido e identificado.
También radicaron denuncia por este hecho: el chofer del camión Ford Cargo que los agresores pretendían arrojar al fondo del arroyo cuña muerta, como así los choferes de dos camiones pertenecientes a una empresa de construcción, en todos los casos por Daños, Amenazas y Lesiones.
En cuanto a los efectivos policiales, ninguno de ellos resultó lesionado. Si se produjeron daños en los móviles y equipamiento policial:
•Rotura del parabrisas del móvil 704 perteneciente a la Unidad Regional Nº 4
•Rotura del parabrisas del móvil 778 perteneciente a la Comisaría Nº 42 y abolladuras en la parte posterior de la caja, lado del conductor.
•Rotura de 8 escudos policiales, pertenecientes a la Guardia de Infantería
En momentos en que se producían los desmanes, se pudo divisar a un vehículo Peugeot 206 color blanco, que de las averiguaciones practicadas se tomó conocimiento que desde el mismo se habrían provisto a los manifestantes de armas de fuego que luego ocultaron también en el mismo rodado. Por ello es que se practicaron requisas domiciliarias sin que se pudieran encontrar estos elementos.
Todo lo acontecido fue puesto en conocimiento del Juez Federal Subrogante con asiente en la Ciudad de Orán y del Fiscal Federal Dr. José Luis Bruno disponiéndose que las actuaciones originadas al respecto sean remitidas junto a los detenidos y secuestros existentes, al Escuadrón Nº 52 de Gendarmería Nacional Argentina, con asiento en Tartagal, por Infracción al Artículo 194 del Código Penal Argentina. En tanto por los ilícitos resultantes del corte de ruta, se dio intervención a la Justicia ordinaria, a través de la Fiscalía Correccional Nº 2 a cargo del Dr. Gonzalo Vega y del Juzgado Correccional y de Garantías Nº 2 a cargo de la Dra. Sandra Sanchez, quienes en tal sentido, dispusieron que se haga conocer causa de detención a la totalidad de los detenidos, por los delitos de S/lesiones, daños y amenazas; fijando audiencia para el día 26 del corriente, en horas de la mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario