El panorama era desolador ayer en Bolivia. Por lo menos 400 casas de barrios pobres de la ciudad de La Paz fueron arrasadas por deslizamientos de tierra, al colapsar un cerro -entre el sábado y ayer- debido a las torrenciales lluvias.
No hubo víctimas fatales pero sí cuantiosos daños, informó el alcalde Luis Revilla. Las lluvias causaron inundaciones y derrumbes en gran parte del país, que causaron por lo menos 44 muertes desde finales de enero, según los informes oficiales.
En el derrumbe del cerro capitalino, inicialmente se informó de 100 casas arrasadas, pero nuevos deslizamientos aumentaron la cifra a unas 400 viviendas en una extensión de 80 a 100 hectáreas, dijo el portavoz del municipio Edwin Herrera.
El hecho ocurrió cuando la ladera del cerro en el barrio Callapa, al este de La Paz, comenzó a desplomarse desde la noche del sábado hasta colapsar completamente durante la madrugada de ayer.
El deslizamiento de tierras seguía ayer en medio de una llovizna persistente. “Hasta ahora estamos hablando de 5.000 afectados pero el derrumbe está afectando a más barrios en las zonas bajas”, dijo Herrera.
Maquinaria pesada del municipio intentaba evitar que el deslave cierre el cauce de un río y afecte a más barrios en la parte baja de la zona afectada. La evacuación de los habitantes comenzó el sábado cuando aparecieron rajaduras en las casas.
Ayer, el lugar parecía como sacudido por un sismo: muchas personas trataban de recuperar muebles sepultados por tierra y lodo, y otras sacaban sus enseres desde casas a punto de desplomarse.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que el Gobierno movilizó a soldados para ayudar a evacuar y rescatar enseres de los afectados./El Tribuno
Post Top Ad
Your Ad Spot
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
BUSCAR
DATOS DEL CLIMA
El tiempo - Tutiempo.net
Post Top Ad
Your Ad Spot
Author Details
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario