En un tiempo, donde se juzga a todos los represores del ultimo gobierno de facto por lesa humanidad, con un gobierno nacional que desde que asumió levantó la bandera de verdad y justicia “REPITIENDO EL NUNCA MAS”, es difícil creer lo que decidió la doctora Ana María Feudi de Lucia. La jueza en lo civil y comercial del distrito norte falló a favor de Ubaldo Tomislav Vujovich, un ex represor militar, quien fue procesado por la desaparición de la docente Silvia Aramayo, durante el ultimo gobierno de facto. La misma ordenó el desalojo de una pequeña familia productora del lote fiscal 7 ubicado a 14 km de la ciudad de Tartagal zona norte.
En el año 1964 la familia Yapura recibe como donación las tierras de parte del gobernador Joaquín Duran. En el año 1982 se presenta Tomasilav Vujovich con un escribano diciendo que esas tierras le pertenecian, provocando la detención de Alberto Yapura.
La causa era por usurpación, desde allí se inicio un litigio el cual favoreció al pequeño productor debido a que el ex represor presento papeles de propiedad boliviana. No conforme el supuesto propietario inicia otra causa sobre estos pequeños productores reclamando el derecho de posesión siendo que él nunca habitó el lugar, así lo confirman los vecinos de los Yapura. Los mismos se mostraron indignados cuando ayer martes vieron llegar a las fuerzas policiales y al juez de paz de Aguaray, Martín Chocobar, para dar cumplimiento a la orden de la Dra. Ana María Feudi , inmediatamente comenzaron a sacar todo lo que había dentro de la vivienda ofreciéndole dinero al casero para que los ayudara, oferta que fue rechazada por el mismo.
Posteriormente llegó el resto de la familia quienes pusieron resistencia al desalojo conjuntamente con los vecinos los se comenzaron a agruparse, el ambiente se puso hostil lo que obligo a las autoridades a retirarse del lugar.
Los vecinos nos hicieron saber que Vujovich está radicado en la provincia de Tucumán y que llega al lugar dos veces al año, vistiendo ropa militar. Se dirige a los vecinos para cobrarles un canon por el pastaje de sus supuestas propiedades
Por otra parte Alberto Yapura nos informo que antes del fallo en el primer juicio este ex represor mandó a matarlo con tres personas las que gracias a un hijo de 12 años fracasaron en el intento. La familia espera que se termine toda esta tortura y que se haga justicia.
Rafael Bruno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario