El sector maderero en Salta sufre su peor momento de la historia y exigen, cuanto antes, se declare la emergencia económica.
El escenario no puede ser peor. La Corte Suprema de Justicia dictaminó el freno de los desmontes en el norte provincial y la situación de la industria se encuentra cada vez peor. Por ello, los trabajadores y productores exigen la prohibición de la comercialización de materia prima sin industrializar.
El departamento San Martín ya ha manifestado la gravedad de la situación desde que en el año 2008 la Corte Suprema de Justicia ordenó el cese del desmonte en el norte de la Provincia que, ante la falta de un plan de contención, prácticamente destruyó a la industria.
Incluso, aseguran que de extenderse el escenario actual, recién en tres años se podría recuperar la industria, aunque los plazos podrían extenderse aún más con una capacidad productiva, hoy, de apenas el 5 por ciento.
Para la asociación que nuclea a los productores forestales, de aplicarse la emergencia económica en la industria se podría descomprimir el problema ante el fallo judicial y el faltante de materia prima, aunque es urgente la necesidad de aplicar políticas para el sector.
La producción tenía como principal destino el abastecimiento de postes en casi todo el país y las empresas del sector prácticamente están bajando las persianas.
Y como toda crisis que afecte a una industria, los principales afectados son los trabajadores que se encuentran en serio riesgo de perder sus empleos que se calculan en miles.
Escenario oscuro, muy oscuro para los próximos años en la industria maderera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario