Ambos países, aliados del régimen de Bashar Al Assad, hicieron uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Sus aliados del grupo BRICS se abstuvieron. Los EEUU se declararon "indignados" por el fracaso
El veto chino-ruso es el primero desde el que bloqueó las sanciones de la ONU contra el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe en julio de 2008. Antes de que se conocieran sus posturas, el proyecto había conseguido los nueve votos necesarios. Brasil, India y Sudáfrica, que habían manifestado sus reservas ante posibles sanciones, se abstuvieron, al igual que Líbano.
Las reacciones fueron inmediatas. "Estados Unidos está indignado de que este Consejo haya fallado totalmente en enfrentar un desafío moral urgente y una creciente amenaza a la paz y la seguridad regional", dijo la embajadora Susan Rice, criticando a los países que según ella "preferirían vender armar al régimen sirio".
"Dos miembros han vetado un texto ampliamente rebajado que ni siquiera menciona sanciones", inidicó la diplomática al Consejo.
"Déjenme ser clara de que los Estados Unidos creen que ha pasado la hora en que este Consejo asumiera sus responsabilidades e impusiera duras sanciones selectivas y un embargo de armas al régimen de Assad", añadió.
La votación se demoró debido a la intensa actividad diplomática que intentó, finalmente sin fortuna, convencer a esas dos potencias de sumarse a la resolución de condena. Los Estados Unidos se habían puesto a la cabeza de esa presión. Horas antes, el Departamento de Estado había indicado que esperaba "una votación fuerte, sólida" y que permitiera enviar al régimen sirio el mensaje de que la "violencia debe cesar".
La postura de Rusia había sido ratificada momentos antes de la votación por el viceministro de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov. El proyecto "desgraciadamente está lejos de satisfacernos y no se tomaron en cuenta todas nuestras inquietudes", sostuvo
Moscú se oponía al texto, al que Gatilov calificó de "inaceptable", aún cuando Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal lograron convencer a los impulsores de la condena en el Consejo de la conveniencia de evitar referirse a "sanciones". En cambio, el proyecto pedía adoptar "medidas precisas", una expresión que Rusia rechazó igualmente.
Gatilov explicó que Moscú deseaba una resolución que pusiera el acento en la necesidad del diálogo político en Siria y en la que la presión se ejerciera tanto sobre el régimen del presidente Bashar al Assad como sobre la oposición, objeto de un sangriento acoso que ha costado 2.700 muertes en los últimos seis meses.
En las últimas semanas, Rusia, país aliado de Siria, bloqueó cualquier proyecto de sanciones contra el régimen de ese país. Esa actitud le valió durísimas críticas, como las expresadas por el senador republicano John McCain. "Esto revela la verdadera naturaleza de Rusia", dijo el ex candidato presidencial.
Medidas unilaterales
Canadá, en tanto, reforzó este martes sus sanciones contra el régimen sirio apuntando en particular al sector petrolero, sin llegar a frenar las actividades del gigante energético canadiense Suncor en ese país. Los castigos prohíben a las empresas canadienses "importar, comprar, adquirir, transportar o expedir petróleo o productos derivados de origen sirio", así como "financiar nuevas inversiones en el sector petrolero", indicó el jefe de la diplomacia canadiense, John Baird, en un comunicado.
Por su parte, Washington mantuvo la prohibición de vender equipos de telecomunicaciones a Damasco. Además, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, afirmó el lunes que la caída del régimen sirio es "sólo cuestión de tiempo".
Post Top Ad
Your Ad Spot
5 oct 2011
Home
Unlabelled
China y Rusia impidieron una condena de la ONU contra la represión siria
China y Rusia impidieron una condena de la ONU contra la represión siria
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
BUSCAR
DATOS DEL CLIMA
El tiempo - Tutiempo.net
Post Top Ad
Your Ad Spot
Author Details
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario