Las negociaciones entre ambos bloques, que están suspendidas desde 2006, fueron retomadas este año e intensificadas recientemente con el objetivo de sortear las resistencias que persisten por parte de algunos gobiernos europeos y cerrar el tratado el año que viene.
La presidenta de Brasil defenderá el libre acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, durante la V Cumbre Brasil-Unión Europea que comienza el lunes en Bruselas, informó la estatal Agencia Brasil.
Las negociaciones fueron retomadas este año y apuntarán a la apertura del sector de servicios a los brasileños, asunto en el que aún subsisten resistencias de parte de Europa.
Entre los obstáculos que bloquean el acuerdo se destacan el temor de Francia a competir con los países sudamericanos productores de carne y diferendos en lo relativo a la industria manufacturera.
Rousseff llegó a Bruselas, donde iniciará mañana una visita oficial a Bélgica, se reunirá con dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por cuestiones de la organización de la Copa del Mundo 2014 y participará de la cumbre Brasil-UE.
“Habrá conversaciones sobre la crisis económica internacional que afecta a los países europeos; la idea es ampliar la inversión entre Brasil y la UE”, anticipó el vocero de Rousseff, Rodrigo Baena.
Las metas
Asimismo, Rousseff defenderá el afianzamiento de la asociación estratégica entre su país y el bloque europeo, lanzada en 2007. La oportunidad de esta asociación se ve reforzada porque la misma es vista como una alternativa para amortiguar los perjuicios derivados de la crisis financiera.
El gobierno brasileño considera que uno de los mercados que los europeos deberían abrir a Brasil es el de servicios, mercado con el que los europeos también temen competir.
En otro orden, Rousseff insistirá en la necesidad de que el desarrollo sostenible de los países no quede excluido de los debates, y reiterará la preocupación de su gobierno por la crisis económica, la cual, reiterará, no fue causada por los países emergentes y sí por las naciones ricas como Europa y Estados Unidos.
El resto de la agenda
La agenda que Rousseff cumplirá en Bélgica incluye su participación en la apertura del 23. Europalia, el mayor festival europeo de cultura, que este año homenajeará a Brasil, y un encuentro con el rey Albert II.
Luego, Rousseff viajará a Bulgaria, donde se entrevistará con el presidente Georgi Parvanov y con el premier Boyko Borissov; visitará Gabrovo, ciudad natal de su padre, el escritor Pedro Rousseff; y Turquía, donde mantendrá una reunión privada con el presidente turco Abdullah Gül y un encuentro de trabajo con el primer ministro Recep Erdogan.
Post Top Ad
Your Ad Spot
2 oct 2011
Home
Unlabelled
Rousseff buscará revivir el acuerdo de libre comercio MERCOSUR-UE
Rousseff buscará revivir el acuerdo de libre comercio MERCOSUR-UE
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
BUSCAR
DATOS DEL CLIMA
El tiempo - Tutiempo.net
Post Top Ad
Your Ad Spot
Author Details
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario