Pozo Margarita en Bolivia |
El consorcio español-argentino Repsol-YPF alertó ayer sobre los daños que pueden provocar al cronograma de desarrollo del campo gasífero Margarita para incrementar volúmenes de gas a la Argentina, la huelga general indefinida que sostiene la región sureña de Tarija, Bolivia.
"Por ahora, es normal la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos en el megacampo, pero de seguir el bloqueo podría afectar la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas, así como de nuestras instalaciones, por lo que nos veríamos obligados a suspender las operaciones", advirtió.
"La compañía continuará con sus operaciones, en la medida de lo razonable, mientras no exista riesgo para la integridad de nuestro personal y nuestras instalaciones", indicó Repsol en su comunicado.
Por su parte, el Gobierno boliviano alertó el viernes que grupos civiles del departamento de Tarija planifican tomar por la fuerza el campo de gas Margarita, operado por el consorcio español-argentino Repsol-YPF y que surte energéticamente a Argentina, como parte de la protesta para rechazar compartir las regalías del mismo con un departamento vecino.
"Sabemos también que en los escenarios deliberativos (en Tarija) se ha manejado la posibilidad de organizar una movilización que se dirija a una toma física del campo Margarita", reveló el viernes el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien volvió a convocar a los cívicos al diálogo.
Departamentos enfrentados
La huelga general indefinida en la región sureña de Tarija, principal reservorio gasífero de Bolivia, que se inició el jueves en rechazo a compartir con el departamento de Chuquisaca las utilidades que genera un campo de gas, operado por Repsol-YPF, se extendió desde el viernes al cierre de las fronteras con Argentina y Paraguay.
Tarija rechaza compartir con los dividendos del campo de gas Margarita, que a partir de abril próximo triplicará su producción de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, para abastecer principalmente el mercado argentino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario