Una cuestión que llama la atención al circular por la calle Hipólito Marcial Rojas, llegando al predio donde se encuentra el radar móvil, dentro del predio del Regimiento de Monte 29 es que el mismo ya no está funcionando, como solía hacerlo.
Una de las razones podría ser la puesta en funcionamiento del radar 3D situado en Las Lomitas inaugurado el año pasado por el gobernador Insfrán, el Ministro de Defensa y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que éste tiene un alcance de 400 kilómetros que abarcaría a toda la geografía formoseña. Otra de las razones podría ser que se encuentra descompuesto. Sin embargo, otras fuentes manifiestan que debido a los insumos, el personal y el presupuesto que requiere tener este tipo de artefactos serían parte de un ajuste en los gastos.
El Comercial intentó comunicarse con el titular del Regimiento pero sin éxito para consultarle las razones por las cuales el radar ya no está en funcionamiento.
Aun con la cobertura del radar INVAP 3D trabajando en Las Lomitas, la trama de fondo, es que las autoridades de la provincia de Salta han solicitado en reiteradas oportunidades el envió de este tipo de radares móviles a esa provincia para mejorar las capacidades de vigilancia y reconocimiento del aeroespacio.
Salta tiene un radar móvil similar en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 28 Tartagal pero que sólo funciona cuatro horas por día y que resulta vetusto porque sólo tiene un alcance de 200 km con el agravante de que en forma permanente debe ser sometido a reparaciones.
El año pasado cuando todo hacía presumir que Salta, por ser la principal vía de ingreso de cocaína procedente de Bolivia, iba a ser beneficiada con la instalación de alguno de los nuevos y modernos radares de fabricación nacional, Puricelli, Ministro de Defensa, dijo que se optó por dar prioridad a otras provincias del NOA y NEA para reforzar la detección de vuelos irregulares que transportan cargamentos de droga procedente del vecino país.
En síntesis, Salta al igual que todo el NEA está dentro de una zona considerada “caliente” por el uso aéreo para el transporte de estupefacientes y solamente en el Norte argentino hay 1.500 pistas clandestinas, por donde entran a diario cerca de 120 aeronaves, con una capacidad de transporte de droga de unos 600 kilogramos, según la Asociación Antidrogas de la República Argentina (Aara), por lo que el radar móvil que está sin uso en el Regimiento 29, debería al menos cubrir parte de la carencia en la vecina provincia de Salta, donde el escudo del norte contra el narcotráfico, tiene grietas.
FUENTE : EL COMERCIAL
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