Desde 1996, cuando se aprobó la ley que enmarca la creación de los Hospitales de Autogestión, será la primera vez que los posibles gerentes hospitalarios (elegidos, también por primera vez, por todo el equipo de los hospitales de autogestión), deberán “rendir” ante el Gobernador. Así se confirmó ayer tras la entrevista mantenida con el actual gerente del hospital San Bernardo, Jaime Castellani, quien confirmó que este proceso nunca se había llevado adelante con anterioridad.
La reunión será tanto con los ternados para las gerencias del San Bernardo y del hospital Arturo Oñativia. En el primer hospital la terna es encabezada por el médico de la línea más combativa y también referente gremial de ATE, Hugo Sarmiento Villa, el actual gerente de Atención a las Personas, Marcelo Gutiérrez, y el médico de Guardia, Serafín Pedano. En el caso del hospital Oñativia la terna se encuentra encabezada por el actual subgerente del hospital, Marcelo Nallar, seguido por Ernesto Lizárraga, y Susana Campero.
Los 6 candidatos deberán exponer sus proyectos a partir de las 10 ante el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Salud, Enrique Heredia, el de Finanzas, Carlos Parodi y el presidente del Colegio Médico, Juan José Loutayf Ranea, quien actuará como "veedor" del proceso. Una de las críticas elevadas por uno de los ternados, Sarmiento Villa, fue su sorpresa en tanto el proceso no se encuentra normado.
La respuesta del ministro Heredia a este cuestionamiento fue que la convocatoria a esta exposición es una facultad que tiene el Gobernador para decidir finalmente cuál de ellos puede ocupar la gerencia de los hospitales.
Entre los trabajadores del hospital San Bernardo, en tanto, surge la sospecha por este procedimiento, que se generó tras conocerse los resultados de la votación que pusieron al frente a uno de los permanentes cuestionadores del accionar de las tercerizadas que se ocupan de Mantenimiento, Ropa y Cocina en el San Bernardo. Las empresas derivadas en fundación son identificadas con el secretario general de ATSA y diputado oficialista, Abel Ramos. Uno de los ejes de las propuestas de Sarmiento Villa es establecer controles y realizar auditorías a la empresa.
Gerencia "revolucionaria y subversiva"
"Esta fue una gerencia revolucionaria y subversiva por la audacia que tuvimos para transformar el hospital". Esa fue una de las frases que utilizó el actual gerente del hospital, Jaime Castellani, al dar un balance de sus 12 años de gestión en el San Bernardo.
"Logramos todas las metas", indicó al sostener que sólo quedaron "algunas cosas en el tintero", entre las que mencionó la transformación del Servicio de Traumatología -para el cual, dijo, ya se encuentran listos los pliegos- y la remodelación de la Terapia Intensiva.
Respecto de las críticas a las empresas tercerizadas, Castellani aseguró que no hubo "mayores problemas" con las empresas, y que sólo fueron "algunos por la falta de limpieza y a veces la ropa de cama", cosas que sostuvo, fueron "solucionables".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario