Reunion en la madrugada de hoy |
Durante la pausa de esta madrugada, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, dijo que “ha comenzado mal esta reunión porque el Gobierno no trajo nada concreto...”.
No se pudo obtener la versión del líder cívico de Chuquisaca, Milton Barón.
Tarija ratifica que se anule el proceso de adjudicación del estudio que defina la conectividad o no del megacampo Margarita y el de Huacaya. En cambio Chuquisaca exige que se haga ese estudio.
“No se ha avanzado nada (en esta reunión). El Gobierno esperaba que nosotros, entre Tarija y Chuquisaca, elaboremos una propuesta para que pueda ser considerada”, dijo Mogro, que participó de la larga reunión con el Órgano Ejecutivo en la casa central de YPFB Corporación en el barrio Las Palmas de Santa Cruz.
El líder cívico tarijeño exteriorizó su frustración ya que no salió “humo blanco” al diferendo con Chuquisaca sobre el megacampo gasífero y por el que hace ocho días Tarija cumple un paro de actividades, bloqueo de las carreteras y mantiene cerradas las fronteras con Argentina y Paraguay.
En la cita participaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. También estuvo el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
Mogro ratificó que el paro cívico, con bloqueo y huelga de hambre, se mantiene inamovible. “El Gobierno dice que vamos a seguir negociando, es decir, el diálogo no se rompe”, afirmó. En un contacto improvisado con la prensa, esta madrugada, el asesor del Comité Multisectorial de Tarija, Óscar Lazcano, indicó que se declaró un cuarto intermedio y que el diálogo continuará hoy, aunque no precisó la hora.
El dirigente del autotransporte pesado y urbano, José Larrazabal, responsable interino de la movilización en Tarija, afirmó que no se levantarán las medidas mientras no se solucione el tema Margarita, caso contrario éstas de radicalizarán.
Nuevas medidas
Hace ocho días Tarija inició un paro indefinido con bloqueo de caminos y radicalizó ayer su protesta con la instalación de piquetes de huelga de hambre. La medida busca presionar al Gobierno para que escuche sus demandas.
Delegados del transporte sindicalizado y libre ingresaron ayer en huelga de hambre en la plaza principal de Tarija. Según su dirigente, Erlan Terrazas, ante el paro de ya siete días, la desesperación los llevó a la huelga. “Hemos decidido anoche entrar en huelga para que este Gobierno de una sola vez solucione el conflicto, estamos unas 10 personas, hemos decidido ingresar en huelga y somos del transporte sindicalizado y controlamos seis organizaciones”, sostuvo.
El dirigente Rosendo Valdez lamentó que el Gobierno tarde tanto en dar una respuesta a este departamento que solamente pide que se respete el campo Margarita que está en su territorio.
A los siete huelguistas de hambre de la Asamblea Departamental, se sumaron otros tres asambleístas de Villa Montes, en defensa del campo petrolero Margarita.
La Universidad Autonónoma “Juan Misael Saracho” (Uajms), por su parte, se movilizó ayer por la tarde y anuncia una masiva huelga de hambre a partir de hoy en el rectorado. Al grito de “Margarita es de Tarija”, los universitarios se juntaron en la puerta del autotransporte para marchar por las vacías calles del centro de Tarija hasta llegar al mercado central y retornar a la plaza principal
Fuente : diario los tiempo de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario