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7 oct 2013

Docentes y alumnos de puestos rurales se comunicaron por teleconferencia con autoridades de UNICEF.

DATO EXTRA |Los referentes de la organización internacional consultaron a las comunidades educativas de los puestos Esquina de Guardia, Santa Rita y Santa Teresa acerca de las experiencias referidas a la nueva oferta de educación secundaria en esas zonas.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur recibió este jueves al director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF), Bernt Aasen y a una comitiva de la organización integrada por  el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Fanco, la especialista en Educación,Elena Duro y el especialista en Monitoreo y Evaluación, Sebastián Waisgrais.
Por la mañana, las autoridades se dirigieron a la sede central desde donde se dicta por primera vez educación secundaria  a  10 puestos rurales, a través de entornos virtuales.
Dicha sede está ubicada en la capital salteña y funciona desde abril de este año como Unidad Educativa Nº 5212, desde la cual reciben educación secundaria 136 jóvenes de los siguientes departamentos y puestos:
•          Anta (Los Pozos, Santa Rita, Santa Teresa y la Argentina)
•          San Martín ((Media Luna, Trementinal,  Madrejones y Campo Durán)
•          La Poma (Esquina de Guardia)
•          San Carlos (Pucará)
En comunicación por teleconferencia con las comunidades educativas de los puestos de Esquina de Guardia, Santa Rita y Santa Teresa, el titular de la Cartera Educativa y los referentes de UNICEF dialogaron acerca de las experiencias de los docentes y jóvenes estudiantes.
En las distintas situaciones se destacó la importancia de contar por primera vez con la oferta secundaria, para evitar el desarraigo de los pobladores  o el abandono de los estudios de Nivel Medio.
Proyecto de Educación Secundaria mediada por TIC
La creación de oferta secundaria en puestos rurales se concretó en Salta en abril  del corriente año mediante el proyecto de Educación Secundaria mediada por Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC).
El mismo se concretó en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y UNICEF, con el objetivo de dar cumplimiento a la obligatoriedad de la Educación Secundaria en comunidades rurales aisladas.
La oferta secundaria se dicta en un entorno virtual (aula virtual), a cargo de 1 coordinador pedagógico por sede, con el uso de netbooks.          La modalidad es presencia y el lugar físico donde se dictan las clases es en las sedes de las escuelas primarias de los puestos seleccionados.
Paralelamente,  en Capital 12 coordinadores supervisan el trabajo de los 10 coordinadores en la ruralidad y envían los contenidos de las distintas áreas (Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua, etc.). La dirección de esta coordinación funciona en Capital, en la Unidad Educativa Nº 5212, ubicada en calle Hipólito Irigoyen Nº 37.
Los contenidos son grabados por el coordinador a un pent drive y distribuidos a las computadoras de los alumnos, por lo que no se requiere del servicio de Internet permanente.
También forman parte del proyecto 4 auxiliares bilingües de las escuelas primarias de los puestos del departamento San Martín, que acompañan a los coordinadores pedagógicos.
En 2013, la oferta educativa está prevista para los primeros 3 años de secundaria (1º, 2º y 3º año). La oferta para grados posteriores se irá ampliando del 2014 en adelante.

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